lunes, 31 de diciembre de 2012

Se publican Tarifas ISR para 2013 (Personas Físicas)

El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, con la cual tenemos ya tablas para cálculo de ISR (Personas Físicas) aplicables a 2013. 

Recordemos que en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, publicada el pasado 17 de diciembre, en el artículo 21, fracción I, numeral 6, para el ejercicio 2013, se aplicarían las tarifas vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012.

Con esto, las tarifas para el próximo año quedarán, sin cambios, como sigue:

jueves, 27 de diciembre de 2012

Se publican Salarios Mínimos para 2013

El pasado 21 de Diciembre fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la "Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2013", mediante la cual la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de acuerdo a lo señalado en el Título Once, Capítulo VIII "Procedimiento ante la comisión nacional de los salarios mínimos" de la Ley Federal del Trabajo, da a conocer los Salarios Mínimos Generales y Profesionales que estarán vigentes el próximo año.

En el anterior, el Consejo en mención, además, hizo publica su adhesión al "Pacto por México", suscrito el pasado 2 de diciembre por el Presidente de la República y los dirigentes de los partidos políticos "mas importantes", argumentado que "... impulsar(á) el crecimiento económico que genere los empleos de calidad que demandan los mexicanos..." (considerando octavo).

Además, en el considerando noveno, el Consejo de Representantes señala los factores que tomaron en cuenta para la determinación del incremento en los Salarios en cuestión, a saber:

  • Aumentar la productividad laboral promedio continúa siendo un desafío clave que debe involucrar esfuerzos para aumentar el nivel de educación y las capacidades requeridas para la transformación productiva y el desarrollo económico, combinado con un entorno de política conducente al crecimiento y a la generación de empleos. Cuando los salarios aumentan paralelamente a la productividad, ambos se mantienen sostenibles y estimulan el crecimiento de la actividad económica, aumentando el poder adquisitivo de los hogares.
  • Los salarios contractuales se continuarán revisando en la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de manera que el incremento que se determina a los salarios mínimos, no sea la base ni el límite para las revisiones contractuales, sino que se considere la capacidad económica de cada empleador, su subsistencia y la necesaria reinversión del capital.


Así, el incremento en los Salarios Mínimos para el 2013 quedó en promedio en 3.9%.  Los Salarios Mínimos Generales quedaron como sigue (resolución segunda):

miércoles, 19 de diciembre de 2012

IMPORTANTE: ¿Que hacer si aún emito facturas impresas por impresor autorizado? #CFDI #CBB #FIEL

En días pasados, apareció en el portal del @SATMX el comunicado de prensa N° 130/2012, en el cual se nos informa sobre la forma en que laborarán las oficinas del SAT, en su periodo de vacaciones. 

Recordemos que en la "Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012", publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de Noviembre, la regla I.2.1.4 señala como periodo general de vacaciones para el SAT del 20 de Diciembre de 2012 al 4 de enero de 2013:




De ahí que el @SATMX nos haga el recordatorio, y aproveche para indicarnos como trabajaran sus oficinas y servicios en línea en este periodo:

  • Los servicios a través de Internet  como declaraciones y pagos, cambios de domicilio y demás movimientos en el Registro Federal de Contribuyentes, avisos y demás operaciones se seguirán prestando de manera normal.
  • El 20 y 21 de diciembre de 2012 y del 2 al 4 de enero 2013, los Módulos de Servicios del SAT proporcionarán el servicio de Firma Electrónica Avanzada preferentemente con cita.
  • Del 19 de diciembre al 4 de enero se suspenderá temporalmente la atención del resto de los servicios en los Módulos de Servicios del SAT.
  • La atención telefónica a través de InfoSAT y el servicio de Chat se atenderán de manera normal durante este periodo excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.
  • Los servicios de Orientación Fiscal, Aclaraciones, Servicios o Solicitudes, Reconocimientos, Sugerencias y Quejas, serán suspendidos exclusivamente del 20 de diciembre al 4 de enero.
  • A partir del 7 de enero de 2013 se reanuda la prestación de los servicios en todos los Módulos a nivel nacional, bajo el esquema preferentemente con cita.

Este comunicado nos recuerda, ademas, que estamos  en los últimos días de vigencia de las facturas en papel, impresas por impresor autorizado, ya que el SAT, a pesar de encontrarse en periodo de vacaciones, atenderá algunos días en sus módulos de servicios para el trámite de la FIEL

Aunado a esto, en un comunicado de prensa publicado en el portal del @SATMX el día de ayer, se nos recuerda que aún estamos a tiempo de "subirnos" a la facturación electrónica. 

Y es entonces que llegamos al punto medular de este post: ¡Estamos a 2 semanas de que termine la vigencia de las facturas impresas por impresor autorizado! ¿Que hacemos si tenemos emitimos este tipo de comprobantes? ¿Que sigue?

martes, 18 de diciembre de 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

Paquete Económico 2013: Senado aprueba Ley de Ingresos 2013

Y apenas veíamos la publicación del Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados en la Gaceta Parlamentaria esta mañana, cuando nos topamos esta tarde con la nota en la página de XEU Noticias (con información de Excelsior) de que el Senado ha aprobado el dictamen en cuestión, apenas turnado por la Cámara de Diputados.

Para mayor información, la nota original pueden consultarla en:  www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=471933

Paquete Económico 2013: Ley de Ingresos de la Federación es turnada al Senado

El día de ayer (12/12/2012) fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, con 446 votos en pro, 19 en contra y 7 abstenciones.

Dicha iniciativa había sido presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 7 de diciembre, y fue turnada, en la misma fecha, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen.  

Los puntos más relevantes del Dictamen publicado el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados son los siguientes: